domingo, 10 de junio de 2007

19. Los argumentos de Iván Mejía

La escuela de Iván Mejía es común entre algunos lectores de este blog; cuando los argumentos no se encuentran (quizás porque no existen), cuando no se hallan pruebas para desvirtuar las afirmaciones de los contrarios, entonces, se acuden a los insultos y a las críticas ad hominem. Basta leer varios de los comentarios a este blog, así como la carta escrita por Mauros a Iván

"
COMUNICACIÓN PÚBLICA A IVÁN MEJÍA

Desde hace varios meses, a veces bajo expresiones generalizantes y a veces con nombre propio (el de 14 Albiazul), el periodista deportivo Iván Mejía Álvarez ha tildado a los blogs de ‘cloacas’, de sitios prácticamente dominados por delincuentes que incitan a la violencia. A los bloggers –y en particular a mí– nos ha calificado de ‘mequetrefes’, ‘cobardes’, ‘personas que se esconden detrás de un teclado y bajo un seudónimo para insultar’.

Durante todo este tiempo, en el blog he guardado prudente silencio con respecto a estos ataques al aire. A sus epítetos denigrantes nunca he respondido: nunca un insulto equivalente hacia él, nunca un apodo deshonroso como los muchos que utilizan contra él en otros espacios virtuales y en la propia calle y las tribunas. Incluso, con frecuencia he borrado comentarios de visitantes del blog en los que se invita a “sacar a Iván Mejía de El Campín”, pues aquí jamás se ha promovido la violencia de ninguna especie.

Supongo que tanta molestia hacia mí se debe a que, a diferencia de muchas personas que acuden al insulto fácil, al madrazo sin sentido, a la pancarta en el estadio o al corito celestial en las tribunas, en este blog simplemente me he limitado a presentar verdades sobre los hechos de Millonarios, verdades que en algunas ocasiones han sido contrarias a lo que él ha expresado en sus espacios radiales.

En estas ocasiones, me he limitado a presentar una versión distinta de los hechos, y si he empleado calificativos ha sido, a lo sumo, para calificar al periodista como detractor de la gestión de Juan Carlos López, algo que es evidente. Nunca he caído en bajezas como los insultos, y mucho menos he inventado historias para explicar por qué Mejía no solo ha sido detractor del presidente López, sino también del ex presidente Guillermo Santos y de otros directivos de Millonarios sobre los que nunca presentó ninguna prueba concreta. Ni he inventado historias sobre sus intereses en Millonarios, ni he dado crédito a algunas que circulan al respecto, pues considero que no es decente acudir a estas argucias para debatir.

En los últimos días, me han contado –porque desde hace un buen tiempo dejé de escucharlo– que está dedicando más y más minutos a los ‘mequetrefes de los blogs’, y en concreto a este servidor (por mención directa de mi seudónimo o por alusiones específicas al presidente de Millonarios, ya que éste es el único blog centrado en el equipo).

Por lo de ‘mequetrefe’, ‘cobarde’, ‘sobachaquetas’ y ‘lacayo del presidente’ no encuentro ningún problema: el estilo del periodista Iván Mejía es ése, y yo, un simple hincha raso de Millonarios, sin el poder que él tiene con su micrófono, no pretendo cambiárselo. Además, lamentablemente en nuestra sociedad el insulto es la salida más fácil cuando algo genera molestias o incomodidad, e insultos es lo que recibo a diario de otras fuentes –hinchas de otros equipos que vienen a agredir a los hinchas azules, hinchas de Millonarios molestos porque no se actualizó el blog cuando ellos esperaban, etc.–. Así que ya estoy acostumbrado a ellos.

Sin embargo, recientemente del insulto ha pasado a la injuria (según la Real Academia Española: “Delito o falta consistente en la imputación a alguien de un hecho o cualidad en menoscabo de su fama o estimación”.

Es mala señal cuando en un debate –o supuesto debate– alguien pasa de los argumentos, de las pruebas, de los puntos de vista al insulto, y de ahí salta a la injuria, a las acusaciones inventadas, con el fin de minar la credibilidad del ‘rival de debate’.

Según Iván Mejía, yo, 14 Albiazul, estoy recibiendo prebendas (en concreto me contaron que dijo “boletas”, pero no sé si también se refirió a dinero) de parte del presidente de Millonarios. No del club, sino en concreto del presidente.

Insinuaciones o mejor, afirmaciones como ésta, presentadas en una transmisión de un partido de Copa Libertadores o en un programa radial con buena sintonía, no se deben dejar pasar por alto, pues minan mi credibilidad y la de este espacio que es la base de una gran comunidad de hinchas.

Así que públicamente declaro: no, no recibo ninguna prebenda del presidente de Millonarios, ni del club, ni de ninguna persona relacionada con el equipo, ni tampoco de El Tiempo.

No recibo ninguna contraprestación de nadie, excepto la alegría que me brindan tantos hinchas en Colombia y en el exterior que me envían por correo o en el mismo blog expresiones de agradecimiento porque este espacio les ha ayudado a estar más cerca de su amado Millonarios, y la satisfacción de saber que, en un medio alternativo como es un blog, se ha logrado consolidar un espacio con información libre de intereses personalistas contra Millonarios, contra alguien en particular o en favor de otros (el único interés es Millonarios, y más allá del presidente, del DT, de los jugadores, de las viejas glorias, de las barras, de los hinchas o del blogger, está Millonarios como institución).

Mi labor es la de un hincha raso que trata de informar a otros hinchas sobre la realidad del club, y que intenta generar un espacio de discusión alejado de los insultos, de la violencia y de las bajezas en las que otros medios incurren (aunque a veces no resulta fácil lograr esto último).

Lo único que me han brindado Millonarios y su gente, desde que estoy a cargo del blog, aparte de información cuando la he requerido, es una acreditación de prensa que se me otorgó en enero, y que me permite ingresar a El Campín cuando Millonarios juega de local. Ni siquiera una cachucha o una camiseta, pues espero comprar la mía próximamente.


Para concluir, unas observaciones finales y unas preguntas para usted, periodista Iván Mejía Álvarez:

Ya que Millonarios me otorgó una acreditación de prensa, ¿es esto una prebenda? ¿Usted ingresa al estadio pagando la boleta?

Si usted me acusa públicamente de recibir boletas o dinero de parte del presidente de Millonarios, ¿cuáles son sus pruebas?

¿Cuáles son sus fuentes para esta falsa imputación? ¿Acaso las mismas que utiliza para sugerir tantos rumores que los hechos pronto han desmentido?

¿Cree que es ético injuriar a un contradictor?

■ ¿Cree que para asumir una posición firme, como la mía en defensa de Millonarios y de los procesos administrativos y deportivos que está desarrollando, es imprescindible tener un interés personal o recibir una prebenda?

■ Si su respuesta es afirmativa, ¿cuáles son, entonces, sus intereses en contra de Millonarios o de sus directivos en los últimos años?

■ Tal vez usted no comprenda cómo funcionan los espacios virtuales. En estos medios, históricamente los participantes utilizamos seudónimos con el fin de expresar algo que nos represente. En mi caso, mi seudónimo, 14 Albiazul, se refiere al anhelo que tengo desde hace mucho tiempo, el de que llegue la estrella 14 para Millonarios.

Eso no significa que no dé la cara, pues aquí siempre ha estado disponible mi dirección de correo electrónico, y en Eltiempo.com, de requerirlo, podría contactarme. Me escondería si utilizara el blog para mis intereses personales o para injuriar o calumniar a terceros... ¡por física vergüenza!

■ Aunque usted es un periodista muy conocido, y yo un simple hincha raso que maneja un blog –y no tengo el poder ni la importancia que usted me ha concedido–, y dejando en claro que sí doy la cara, quedo abierto a cualquier propuesta que trascienda el insulto o la injuria: si quiere conceder una entrevista a este blog, en la que quiera responder con la verdad a los interrogantes míos o de la hinchada albiazul, será bienvenido; si quiere que en representación del blog haga presencia telefónica en su programa, con todo gusto."


Publicado en: http://www.eltiempo.com/participacion/blogs/default/un_articulo.php?id_blog=3125&id_recurso=400001276&random=3030

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Como esta:

Quiero decirle que puse este tema en foro sin saber la existecia de este blog. Lo apoyo totalmente pero seria muy bueno difundir esto a un nivel mas alto. Esto es serio estos periodistas no pueden ganarnos la pelea. Lo felicito siga asi sin tapar nada.

Anónimo dijo...

lo que pasa es que ivan mejia estaba acostumbrado a que gacha y compañia le daban plata para hablar bien del equipo y como ahora nole dan nada habla pestes preguntele como con siguio la casa de la 127 donde vive

Anónimo dijo...

Oiga 14, lo felicito por su manera tan diplomática de tratar a un patán tan maleducado como este Iván Mejia. Definitivamente a veces los medios, y sobre todo, sus dizque representantes son los que generan tanta problemática en nuestro ambiente.

Siga así, con diplomacia y decencia pero con valentía para que le enseñe algo de urbanidad a ese tipo.

Anónimo dijo...

jajajajajajajajajajaja, nunca va llegar la estrella 14 porque el maestrico, fracasado, perdedor de Millonarios no se va de la institución.
Lo mas triste es que mi papá es hincha de millonarios y asi como van las cosas, se quedara sin ver a su equipo con la estrella 14 por culpa de gente como el maetrico.

Gerico dijo...

Tras leer el articulo queda un sabor de resentimiento disfrazado de amabilidad y tolerabilidad que rebosan de pateticos. No estoy a favor del comentariasta ni a favor de quien escribe este blog solo es mi punto de vista y pienso que al menos el periodista da la cara y señala con nombres propios y claro pueda que cometa errores pero al menos va de frente. Seria interesante que quien escribe este blog debatiera de frente a quien ataca.

Ambiente Bogotá dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Me parece que no puede basarse en lo que le contaron que dijo ivan mejia (chismes),para eso existe un archivo de audio en donde podria hacer referencia exacta de caundo hace comentarios acerca de los blogs.

Anónimo dijo...

la verdad esque te tocaron donde mas le duele hermano estos blogsitos solo estan hechos de hinchas mediocres que no son capaces de asimilar el nivel de su equipo la pobreza de su futbool entonces ivan los hace aterrizarlos decirlos las cosas como son y si suenan toscas son por que asi lo son por que hay que hablarles asi pa que comprendan

 
Google