miércoles, 9 de mayo de 2007

10. El reglamento de Iván

¿Qué puede esperarse de un locutor que va a narrar un partido de la Copa Libertadores? Que conozca los jugadores de los equipos que van a jugar, bueno quizás no todos ellos, pero sí los más importantes. Que conozca el reglamento de la Copa. Esto es lo mínimo, lo que uno le exigiría a un novato comentarista que quiere empezar a competir en el difícil mundo del periodismo deportivo.

En la transmisión del partido que el Cúcuta perdió con el Toluca 2-0 el día ocho de mayo, Iván Mejía le preguntó al periodista Castro sobre la situación de los jugadores del Cúcuta en lo relativo a amarillas, no vaya a ser que por acumulación de amarillas no pudieran jugar en el próximo partido. Castro, sorprendido por la pregunta, le respondió: "No Iván, es la Copa, aquí no se acumulan las amarillas."

Es cierto, las amarillas no se acumulan en la Copa tal como lo estipula el título X del reglamento (aquí pueden consultarlo: http://72.14.205.104/search?q=cache:ahhPsnRZyhgJ:img.conmebol.com/csf/pub/
articulo/2007/reglamento_Libertadores_07-nuevo.pdf
+copa+libertadores+reglamento&hl=en&ct=clnk&cd=2&gl=us)


¿Iván no conoce el reglamento de la Copa? No, no lo conoce, así como ignora muchas cosas del fútbol moderno. Detrás de la sabiduría que finge, detrás de la arrogancia con que descalifica a otros periodistas, detrás de la prepotencia con que desprotica contra directivos y jugadores no hay un erudito del fútbol; detrás de eso, detrás de todo eso, hay un pequeño hablador, poco responsable a la hora de preparar los partidos y desconocedor de las normas elementales de los campeonatos que comenta ¿Por qué será que Caracol no le da la el protagonismo a periodistas que como Castro sí conocen las reglas del fútbol, en lugar de desperdiciarlo con un comentarista mediocre como Mejía? ¿Por qué los colombianos se contentan con escuchar a un periodista no preparado, a un comentarista que ni siquiera estudia con anterioridad los partidos que transmite?

Ignoro las respuestas a estas preguntas. Sé muy bien que muchas de las afirmaciones que hasta ahora hago no han sido probadas. Por un error, como el que comento en este artículo, no puedo decir tan categóricamente que Mejía es un mediocre; sin embargo, el tiempo y este blog me dará la razón. Ya van 10 artículos y vendrán más, cada uno demuestra con hechos que Mejía no es un periodista capacitado y que Caracol le hace un mal al país dejando que sus comentarios nos contaminen los sentidos.

No hay comentarios.:

 
Google