martes, 8 de mayo de 2007

9. Iván Mejía según los jóvenes de Ocasa

Este buen artículo salió publicado en la web de los jóvenes de OCASA, por Raúl Escobar, en él se hace un buen análisis de las mentiras que hizo Iván Mejía en contra del presidente de Millonarios, Juan Carlos López cuando la gira del equipo por Argentina... Después de escuchar tantas evidencias, uno se pregunta, ¿cómo hay gente que todavía le cree a este señor?


COLUMNA JOVEN: Más allá del deber de informar, el Caso del Club Deportivo los Millonarios

Información Publicada el 03/24/2007

Es necesario que los medios salgan de la dinámica comercial en la cual se realizan acusaciones con la finalidad de vender, para entrar en una dinámica donde los medios de comunicación entiendan y asuman la responsabilidad que tienen.

Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la democracia de este mundo globalizado, son ellos los encargados de brindarnos la información de lo que está sucediendo tanto alrededor del globo como en el país. La forma en la cual esta información es presentada afecta entonces la percepción de la realidad que obtengan los receptores, por lo cual los medios tienen una responsabilidad que no se limita a presentar la información de manera imparcial.

Uno de los componentes de dicha responsabilidad es el de cuidar lo público y promover su cuidado. Desde la televisión, los periódicos, la radio y la Internet se debe propender porque cuando exista apropiación indebida de lo público por una persona o grupos de personas, el resto de ciudadanos lo sepan y actúen para que esta situación no continúe.

Sin embargo, esto debe hacerse desde el Estado de Derecho. Es necesario asegurarse de que cuando se lancen acusaciones de este tipo se cuenten con las pruebas suficientes para no caer en calumnias, ya que no se pueden utilizar a los medios de comunicación para realizar ataques injustos que perjudiquen la honra de individuos, instituciones o grupos de personas.

Un ejemplo de cómo pueden ser utilizados los medios de comunicación irresponsablemente son los reiterados ataques del periodista Iván Mejía Álvarez al actual presidente del Club Deportivo los Millonarios, Juan Carlos López. Mejía tiene varios espacios en Caracol Radio, escribe en algunas ediciones del periódico El Colombiano y tiene un espacio televisivo en el canal argentino Fox Sports (Los tenores del fútbol). Por estos medios el periodista ha acusado al presidente de Millonarios de traer jugadores por comisiones, de dejarse manejar por Luís Augusto García (accionista del equipo) y hasta de apropiarse de dineros del Club.

A principio de este año Millonarios participó en la “Copa Ciudad de Santa Fe” que se realizó en dicha ciudad argentina y donde participaron también los equipos Defensor Sporting, de Uruguay; Cerro Porteño, de Paraguay; y el local Colón, de Santa Fe. Según información presentada por Iván Mejía, por la participación en esta copa el equipo habría recibido dineros que López junto con otros accionistas se habrían ‘robado’.

Si Mejía tenía pruebas de la ocurrencia de este hecho lo mas sensato era que lo denunciara ante las autoridades competentes para que éstas tomaran las acciones pertinentes. En cambio, con sus múltiples acusaciones logró poner un manto de duda sobre la gestión realizada por el presidente, esto justamente antes de la asamblea de accionistas donde fue elegida la nueva Junta Directiva (López quedo presidente nuevamente).

Ante las reiteradas acusaciones, los directivos de Millonarios decidieron publicar en su página de Internet (www.millonarios.com.co) un comunicado en el cual hacían explícito su inconformismo con éstas. Además se anexó a este comunicado una carta del empresario argentino que organizó el torneo en la cual se especificaban las condiciones del contrato que él firmó con el Club, y donde se ponía de manifiesto que no se había pagado un solo dólar al Club por su participación en el torneo mencionado, dejando claro que los gastos del viaje y estadía del equipo si fueron cubiertos por la organización del torneo.

Lo interesante de esta historia es que cuando salió el comunicado en la pagina de Internet el periodista dijo en su programa radial (El pulso del fútbol) que le parecía el colmo que un equipo serio realizara una gira sin cobrar un solo peso, dando una vuelta a sus acusaciones y demostrando que lo que realiza es un ataque personal al presidente de Millonarios y no una defensa de los intereses colectivos (el 28% de las acciones del club son del Estado colombiano).

Pero esto es tan solo un ejemplo. Son muchas las acusaciones sin pruebas que se realizan desde la prensa, lo que logra que se pierda la credibilidad que necesitan los medios de comunicación. Es necesario entonces salir de la dinámica comercial en la cual se realizan este tipo de acusaciones con la finalidad de vender, para entrar en una dinámica donde los medios de comunicación entiendan y asuman la responsabilidad que tienen.

Raúl Escobar

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