viernes, 4 de mayo de 2007

5. Carlos Antonio Vélez no sabe escribir

Basta leer un párrafo de cualquier columna del señor Carlos Antonio Vélez para que uno se de cuente que él no sabe escribir. Bueno, tal vez si leen todos los mensajes en este foro encontrarán errores tan graves como los de Vélez, pero he aquí una diferencia: Yo no soy periodista, él lo es. Lo mínimo que se le puede exigir a un profesional de la comunicación es que sepa escribir decentemente, o al menos que sea capaz de darse a entender por escrito; pero Vélez es incapaz de lograr esta tarea. Déjenme probar lo que digo; el siguiente párrafo lo pueden encontrar en el Editorial de Nuevo Estadio publicado el día lunes 30 de abril de 2007 o en la página web de Antena 2, entre corchetes está mi comentario:

"La historia futbolística Colombiana ya le abrió un importante espacio al Cúcuta. De campeón del ascenso paso directamente al titulo [no es titulo, es título] de la A y sin escalas se metió en la segunda fase de Copa, siendo [uso incorrecto del gerundio] hoy el único representante de nuestro fútbol a nivel internacional, además de ostentar [error de concordancia, el verbo en esta frase está en infinitivo y no concuerda con el anterior que está en gerundio] el liderato de la competencia domestica [doméstica, no domestica, Vélez se refiere al sustantivo, no al verbo] a falta de tres fechas para la culminación del primer segmento.[error de estilo: un párrafo compuesto de una sola oración]"

Cinco errores en un párrafo es casi un récord... ¿no? Alguien puede afirmar que dichos errores no son graves pues al final de cuentas el mensaje se entiende. Quizás no le falte razón a quien esto afirme, sin embargo yo creo que estas muestras de ignorancia son graves. La verdad es que me cuesta mucho pensar que no hay nadie más capacitado que Vélez, ¿será que no hay nadie en nuestro país que sepa escribir y hablar de fútbol? ¿será que es imposible encontrar a alguien pueda redactar un párrafo sin cometer semejantes errores? No lo creo, la presencia de Vélez en el periodismo escrito del país es un insulto a todos los profesionales de la palabra que con más méritos y merecimientos (al menos saben redactar un párrafo) deambulan deprimidos sin la esperanza de encontrar un trabajo. Los escritos de Vélez son una afrenta contra los colombianos que nos gusta leer sobre deporte, aquellos que disfrutamos una columna bien escrita, un párrafo sin errores de redacción o una simple oración con elegante estilo. Si los medios de comunciación en Colombia nos obligan a aguantar su voz cada vez que vemos un partido de fútbol, al menos deberían darnos la oportunidad de leer a comentaristas más documentados y más serios.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

no... tengo que diferir contigo en que Velez no es periodista, es abogado... Peor por ahí, porque lo primero que nos enseñan en las facultades de derecho es redacción de textos. Un abogado que no sepa escribir correctamente puede asimilarse a un analfabeta en personas que tienen otros oficios o profesiones. Y sí, tienes razón, la redacción de este señor da pena ajena!

Sollim Herrera dijo...

Estimado anónimo,

Gracias por escribir y comentar en este blog. Es cierto que Vélez es abogado y que no estudio Comunicación Social, sin embargo, es periodista. Ejerce como periodista deportivo y esa es la razón de mi crítica.

Anónimo dijo...

Y eso que te olvidaste de uno, amigo: no tiene cinco sino SEIS errores, porque en la frase "De campeón del ascenso paso directamente al titulo" no solamente la palabra "titulo" está mal escrita, sino la palabra "paso", porque según el sentido de la oración no es el presente del verbo sino el pasado, (PASÓ), pasó directamente al título.
Definitivamente este señor sí da pena....

Anónimo dijo...

Ni abogado ni comunicador social,velez no tiene titulo profesional.

 
Google