lunes, 7 de mayo de 2007

8. La geografía de Iván Mejía y Carlos Antonio Vélez

(Colaboración de Andrés Alarcón)


Este post es una excepción a las reglas que me he propuesto. Por primera vez (y quizás la última) no escribiré el día exacto en que los señores cometieron uno de sus habituales errores garrafales. No, la verdad es que no me acuerdo de la fecha exacta en que los periodistas manifestaron un profundo desconocimiento de la geografía universal, pero lo cierto es que lo hicieron no una, ni dos, ni tres veces, sino muchas. Aquí va una recopilación, pero la verdad, si quieren divertirse un rato, escuchen a este dúo ... seguro que muy pronto dirán estupideces como las siguientes:

1. Siberia queda en Ucrania: Durante el mundial de fútbol de 2006 y con el fin de minimizar el triunfo de España, Carlos Antonio Vélez manifestó que España, Francia e Italia estaban acostumbrados a veranos fuertes mas no así los ucranianos, pues ellos jugaban en fuertísimas temperaturas, "por allá, en Siberia" ¿Será que Vélez no se ha dado cuenta que la Unión Soviética se disolvío hace más de quince años? o ¿será que Vélez cree que Ucrania tiene el mismo clima que Siberia?, o, "¿será que Vélez piensa que todos los países de la ex-Unión Soviética tienen el mismo clima? No sé, lo cierto es que su ignorancia se manifestó en tres oportunidades durante las transmisiones del mundial de fútbol, Vélez no es sólo un ignorante periodista deportivo, es un constante ignorante orgulloso de sus errores.

2. Nueva Zelandia está llena de pastores. (Nada de lo dicho en este aparte debe entenderse como defensa del nefasto técnico, Pacho Maturana) Colombia jugaba en la Copa Confederaciones y después de 622 minutos sin hacer gol, por fin lograba hacer tres para derrotar a Nueva Zelandia. La reacción de Mejía Álvarez no se hizo esperar, con tal de criticar a Maturana, comenzó a afirmar que era muy fácil ganarle a ese equipo, porque estaba lleno de pastores, que no tenía gracia ganarle a un equipo de un país de cuidadores de ovejas.

La verdad es que la industria láctea es la principal fuente de ingresos de Nueva Zelandia, pero no es éste el país pobre que pinta Mejía. Nueva Zelandia tiene un producto interno bruto per cápita casi diez veces más grande que el de Colombia, además de poseer una de las industrias agrícolas más desarrolladas y competitivas del planeta. De hecho, las exportaciones de este país son superiores a las de Colombia, pero Nueva Zelandia apenas tiene cuatro millones de habitantes.

Si Iván Mejía hubiera querido criticar a Maturana y mostrar las justas dimensiones de este "triunfo", habría podido decir que Nueva Zelandia no es un país futbolero, que el cricket y el rugby son los deportes favoritos y que con una población inferior a la de Bogotá, escasamente podría reunir una selección competitiva. Infortunadamente, Mejía no sabe de geografía y por eso no pudo encontrar válidas razones para criticar a Maturana.

3. Los países árabes son como Arabia Saudita. Cada vez que un jugador colombiano es contratado por un país áraba, Mejía dice algo así: "Se va para una de esas Arabias, una de esas, todas son lo mismo" Incluso, en cierta emisión de los "Tenores del Fútbol" manifestó que todas tenían la misma opresión para la mujer.

La verdad es que los países árabes son todos muy distintos y la situación de la mujer es muy diferente en cada uno de los países. En Arabia Saudita, por ejemplo, las mujeres no pueden conducir automóviles, mas si pueden hacerlo en Qatar y en los Emiratos Árabes Unidos. Una mujer, por ejemplo, fue presidente de Tunez, algo todavía inimaginable incluso en nuestro país.

Mejía Álvarez y Carlos Antonio Vélez desconocen la geografía del mundo, lo cual quizás no es grave, al fin de cuentas ellos sólo son periodistas deportivos. El problema es que en Colombia, al comentarista se le mira con autoridad intelectual; Hernán Peláez dirige el programa periodistico más escuchado de la radio colombiana y César Augusto Londoño es comentarista habitual de noticias en Caracol. En un país con tantos problemas de educación, no deja de ser un grave error que los micrófonos de la radio sean usados por personas que desinforman, que propagan equivocaciones en lugar de hechos. Pero, incluso, si el anterior argumento no es suficiente para criticar a quienes irresponsablemente le entregan los micrófonos de la radio deportiva a estos periodistas, uno, al menos, puede preguntarse: ¿es tan mala la educación en Colombia que no hay nadie que pueda comentar de fútbol en Colombia que sepa que Siberia no queda en Ucrania? ¿Será muy difícil hallar alguien que al menos no hable sobre la cultura de los países que no conoce? Yo creo que no, creo que en Colombia hay muchos profesionales mejor preparados; profesionales que puedan contribuir a la educación del colombiano y que no fomenten los errores escusados en falsos títulos de doctor.

9 comentarios:

Unknown dijo...

QUERO DECIRLE A LA EMINENCIA QUE CREO ESTA PAGINA, QUE LA VERDAD ME DA LASTIMA Y MUCHA TRISTEZA, POR QUE TODO EL TIEMPO Y LAS NEURONAS QUE INVIRTIO EN LA CONSTRUCCION DE LA PRESENTE PAGINA,LO HUBIESE INVERTIDO NEN OTRA COSA MAS COHERENTE, QUE DESPERDICIO DE TALENTO, PERO BUENO " LAS CULEBRAS SIEMPRE SE ARRASTRAN" CHAO PERDEDOR!!!!!

cacg dijo...

oye cretino no se que te ha hecho Mejia, pero lo de las ovejas es una sustentacion sin sentido, deberias buscar algo mejor que hacer y si sabes tanto de geografia,me podrias decir -que tiene que ver el rugby con la geografia?

Anónimo dijo...

OIGA GUEVON SI SABE TANTO DE GEOGRAFIA PARA QUE ESCUCHA FUTBOL O HABLA DE EL Y NO SE META CON LOS QUE EN REALIDAD SI SABEN DE FUTBOL DEJE DE SER TAN MARICA.......

Argos/Juano dijo...

parcero, muy buen post...y definitivamente las carretas entre más ruido hacen mñás vacías vienen...y este par de personajes sí que hacen ruido...

Saludos miles,

los invitamos a leernos en

http://prohibidoignorar.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Que estupidez de blog. Mas bien pongase a jugar Geo Challenge de facebook. Y todo ese veneno que lleva dentro, es causado por las criticas merecidas que hacen a Millonarios. Desde ya hace parte del Team Looser.

Anónimo dijo...

oiga mi amigo me da la impresion de estar resentido por algo con mejia y co velez ¿ es usted periodist? y la verdad le digo que me da la impresion que si. que es un frustrado como muchos que ejercen esta profesion que utilizan la difamacion para mimizar el trabajo de los demas dejando ver su impotencia e incapacidad para realizar lo mismo que los demas hace.

RESPETO PARA MEJIA Y VELEZ QUE SON DE ESOS POCOS PERIODISTAS QUE NO LES DUELE NI LES DA MIEDO DECIR LA VERDAD.

UBICATE EN TU LUGAR.

alvaro hoyos dijo...

no solo hay que combatir la ignorancia de los que no saben nada tambien hay que convatir la ignorancia de los que saben muchas cosas por que en especial de los que creen saberlo todo, creo que sos uno de esos imbesiles que cren saberlo todo y a la ves nada , se ve que sos inteligente por la dedicacion e investigacion que se ve en el blog pero tambien un gran imbesil para perder asi el tiempo te dejo estas palabras de nietzche : prefiero ser ignorante no imbesil por que el ignorante aprende pero el imbesil siempre sera imbesil

marlon dijo...

y no se escribe nueva zelandia.. se escribe nueva zelanda usted tambien debe aprender de geografia y por ahi derecho estudiar ortografia

marlon dijo...

y no se escribe nueva zelandia.. se escribe nueva zelanda usted tambien debe aprender de geografia y por ahi derecho estudiar ortografia

 
Google